lunes, 23 de febrero de 2009

Curiosidades de las matemáticas


En una de las pocas situaciones de acercamiento entre el guerrero indio Toro Sentado y el General Trust se dio la siguiente circunstancia:
El General Trust admiraba el caballo de Toro Sentado y le propuso que se lo vendiera.
Toro Sentado acepta con esta condición:

- Me ha de pagar un céntimo de euro por el primer clavo de la herradura del caballo, dos céntimos por el segundo, cuatro por el tercer clavo y así duplicando sucesivamente hasta el último de los 32 clavos de las herraduras.
En principio al General Trust le pareció justa la propuesta, pero cuando hubo de efectuar el pago..

Tenía que pagar por el caballo la nada despreciable cantidad de:
2 elevado a 32 , o sea: algo así como. 258.132,73 €

* Conclusiones:
- No era tan valioso el caballo de Toro Sentado.

- Con ese dinero podía haber comprado todos los caballos de la tribu india.

- El General Trust no era tan rico.

- Toro Sentado se reveló como un muy buen matemático.

- No consta que el General Trust y Toro Sentado ultimaran el trato.

- A partir de esta circunstancia no volvieron a fumar la pipa de la paz.



Se ha insinuado con bastante frecuencia que el teorema de Pitágoras no es deducción del gran matemático y fundador de la escuela del mismo nombre. La opinión más generalizada es que un miembro de su escuela formuló por primera vez el teorema en una época muy posterior. Pero por el mismo tiempo que vivió Pitágoras, es decir en el siglo VI a. de C., un matemático chino de nombre desconocido debió de haber llegado a la misma conclusión. En el Chon Pei Suan 0 Ching , libro matemático-filosófico, se encuentra una descripción que presenta dibujado, sin ningún género de dudas, un triángulo pitagórico con sus correspondientes relaciones.




Arquímedes , pariente y amigo del rey Herón de Siracusa, le escribió una vez que con cualquier fuerza dada es posible mover cualquier peso dado (si hubiera otro mundo al que pudiera ir, podría mover el nuestro). Herón se asombró y suplicó que hiciera lo posible para llevar a cabo su proposición, y que le enseñara algún gran peso movido por una fuerza pequeña. Arquímedes pidió que un barco de tres mástiles de la flota real fuera remolcado a la playa con grandes esfuerzos de muchos hombre y, después de subir a bordo muchos pasajeros y la carga acostumbrada, se sentó a cierta distancia de la nave y, sin mucho esfuerzo, pero lentamente, puso en movimiento un sistema compuesto de poleas con sus manos, tiró de la nave uniformemente hacia él como si estuviera deslizándose por el agua. Plutarco. Life o Marcellus




El matemático italiano Leonardo de Pisa (1170 - 1240) se le conocía más por Fibonachi o “hijo de Bonaccio”, un conocido mercader de Pisa que tenía negocios en el norte de África. En 1202 publicó un libro titulado Liber abaci , en el que incluye métodos y problemas algebraicos. La sucesión de Fibonacci aparece constantemente en la naturaleza. Citemos dos ejemplos concretos:



Si cuentas las escamas de una piña, observarás sorprendido que aparecen en espiral alrededor del vértice en número igual a los términos de la sucesión de Fibonacci



Lo mismo ocurre con las piñas de girasol; forman una red de espirales, unas van en sentido de las agujas del reloj y otras en el contrario, pero siempre las cantidades de unas y de otras son los términos consecutivos de la sucesión de Fibonacci.



El hecho de que tengamos diez dedos en las manos y diez dedos en los pies, ha determinado la adopción del sistema decimal de numeración; aunque con el correr de los siglos se han propuesto y utilizado otros sistemas



La civilización maya floreció en Mesoamérica alrededor del siglo IV de nuestra era. Se sabe que tenían dos sistemas de numeración, los dos en base 20. Los aztecas también usaban un sistema vigesimal.











miércoles, 18 de febrero de 2009

Mamá quiero ser..... Alcalde

Hoy leo en un periódico, que no tiene que justificarse ante sus lectores de las noticias, que publica, puesto que es de tirada gratuita, con lo que no creo sean inventadas y si, contrastadas.
Dice: el alcalde de una localidad madrileña de unos 1500 habitantes, se ha subido el sueldo en un !!!! 288 % ¡¡¡¡, alega el buen señor que ahora, dedica todo el tiempo a la alcaldía, y ha dejado su negocio particular de exportación de vinos. Coño sr Alcalde, deje Vd, la alcaldía y dedíquese de pleno a su negocio, y así no hace uso abusivo y lucrativo, de los impuestos de los contribuyentes de su población. ¿ O quizás su negocio de vinos no va tan bien?. Y a mí me sube el sueldo el Gobierno un 2 %.


En fin una PPlepada mas, y van .............

sábado, 14 de febrero de 2009

A mi amada

Cuanto amor desprende, tu persona, con tanto sentimientos para compartir, tanto que ofrecerme sin pedir nada a cambio. Siempre con una sonrisa en tu boca , cundo dices a algo si. En tu vocabulario no existe la palabra " no ". Vives para dar sin esperar nada a cambio, te conformas y sigues feliz aun cuando las cosas no van bien.

Estuviste a mi lado todos los días, con sus largas noches, sin una queja, ni un reproche, aunque mal dormías en un butacón de madera duro y rígido.

Al menor movimiento mio, quejido, ya estabas tu de pie, para calmarme, darme lo que necesitara, hablarme, acariciarme las manos mientras me susurraba, que no pasaba nada, que todo estaba bien, que volviera a dormirme, incluso me dabas ligeros masajes en las plantas de los pies, hasta que volvía a conciliar el sueño. Secabas mis lágrimas cuando lloraba desconsalado y me abrazabas para calmarme. Pasaban los días y las noches y tu siempre estabas ahí.

La vida no te ha tratado bien en algunos casos, tuvistes momentos muy duros.

Quizás esa fue la primera señal, para demostrar el amor que desprendes, y como afrontas los sentimientos aunque sean duros, con total entereza , minimizando los hechos , y dando mucho aliento y cariño .

Hay que ver quien nos lo iba a decir, que pasaríamos por estos momentos, y tu sin dar una señal de debilidad, jamas salio una voz mas alta que otra de tu boca por muy mal que estuvieran las cosas. Afrontastes todas las decisiones con una entereza envidiable, poniendo mucho amor en todos tus acciones. Yo se que tu sufres en tu interior que no quieres exteriorizarlo por mi, que no soy solo yo quien lo esta pasando, tu también, lo sufres, aunque nunca me lo hayas dicho, yo te lo he leído en tus ojos.

Aun nos queda un empujoncito mas, quizás el mas difícil, el mas complicado, pero parto con la ventaja que te tengo a mi lado, contigo me siento seguro, contigo el dolor no existe, todo es amor dulzura. Quiero hacerlo junto a ti, si tu no estas no quiero dar ese paso, quiero que la ultima persona que vea cuando me duerma seas tu, y cuando despierte que sea a ti la primera persona que vea. Contigo a mi lado todo sera mas fácil, me das tanta confianza, que en tus brazos me siento, fuerte, seguro, y feliz.

Si ahora me doy cuenta, y se lo afortunado que soy teniéndote a mi lado.

Quizás no he sido justo contigo no diciéndote, lo mucho que me has dado, y lo poco que yo te he correspondido.

Algo de cobardía también para decirte solo dos palabras tan sencillas y tan bonitas que a mi me cuestan tanto decirlas, y para ti hubieran sido inmensamente feliz haberlas oído.

Dos palabras que dicen: te quiero, y una muy grande: gracias por estar a mi lado, siempre.

El hombre misterioso

Le vi dirigirse a mi con pasos cortos pero lentos, era alto, yo diría unos dos metros, llevaba la cabeza agachada, como si no quisiera que le reconocieran, aunque no podia esconder su larga barba blanca , descuidada con el tiempo, y se adivinaba la tez de su cara oscura y arrugada, síntoma inequívoco que por él habían pasado los años. Mientras se acercaba , me preguntaba quien seria ese mendigo, y que querría de mi?.

Cuando estuvo algo mas cerca, observé que su abrigo largo, de color negro hasta los pies,con algunos agujeros , y varias manchas, de uno de los bolsillos sobresalia una bolsa . Por dentro, abrigo estaba forrado con seda de color rojo. Me llamó especialmente la atención,el sombreo que llevaba puesto, tipo bombín inglés, con un orificio en lo mas alto del sombrero, y una larga pluma de varios colores unida a la cinta que bordeaba el bombín, me pareció de Pavo Real, que extraño, nunca vi un bombín con una pluma.

Sacó sus manos del bolsillo del abrigo, y entonces pude verlas, eran manos largas con unos dedos largos y finos, terminadas en unas uñas largas, de las que hacia bastante tiempo no se las cortaba, estaban sucias, no se, me pareció que las manos eran de un color verdoso?.

Del cuello le colgaba una gran cadena con un medallón en el que habia una serie de números , como si fueran los mismos, o una fecha en concreto , pero no pude distinguirlos bien.

Una vez frente a mi se detuvo, levantó la cabeza, era alto realmente alto, pude ver sus ojos grades y blancos tenían una gran cabellera blanca que le llegaba hasta los hombros,haciendo juego con la barba.

Le pregunté : ¿ qué se le ofrece ?.
y su respuesta fue: Vámonos ya es hora.