domingo, 26 de abril de 2009

Breve reseña escritores época romántica


GUSTAVO ADOLFO BÉCQUER (1836-1870)
Gustavo Adolfo Bécquer Originario de Sevilla, España, Bécquer nació el 17 de febrero de 1836 siendo su padre un célebre pintor del costumbrismo sevillano quien dejó huérfano a Adolfo a los cinco años; comenzó sus primeros estudios en el colegio de San Antonio Abad, para luego pasar a tomar la carrera náutica en el colegio de San Telmo.A los nueve años quedó huérfano también de madre y salió del anterior colegio para ser acogido por su madrina de bautismo. A la edad de diecisiete años dejó a su madrina y a la buena posición que ésta le proporcionaba para viajar a Madrid en busca de fortuna a través del campo de las letras que se le daba con facilidad. Como es conocido, no era fácil subsistir de la literatura y paradójicamente, Bécquer que deseaba encontrar fortuna lo que abundó fueron escaseces, por lo que se vio obligado a servir de escribiente en la Dirección de Bienes Nacionales, donde su habilidad para el dibujo era admirada por sus compañeros, pero fue motivo de que fuera cesado al ser sorprendido por el Director haciendo dibujos de escenas de Shakespeare. De este modo volvió Gustavo a vivir de sus artículos literarios que eran entonces de poca demanda por lo que alternó esta actividad con la elaboración de pinturas al fresco. Tiempo después encontró una plaza en la redacción de "El Contemporáneo" y fue entonces que escribió la mayoría de sus leyendas y las "Cartas desde mi celda".En 1862 llegó a vivir con Bécquer su hermano Valeriano, célebre en Sevilla por su producción pictórica pero no por eso más afortunado que Gustavo, y juntos vivieron al día uno traduciendo novelas o escribiendo artículos y el otro dibujando y pintando por destajo; mucho les costó a los hermanos salir adelante de su infortunio y con el tiempo lograron juntos una modesta estabilidad que les permitía a uno retratar por obsequio y al otro escribir una oda por entusiasmo. Como legado para la literatura del mundo, Gustavo Adolfo Bécquer dejó sus "Rimas" a través de las cuales deja ver lo melancólico y atormentado de su vida; en el género de las leyendas escribió la célebre "Maese Pérez el Organista", "Los ojos verdes", "Las hojas secas" y "La rosa de pasión" entre varias otras. Escribió esbozos y ensayos como "La mujer de piedra", "La noche de difuntos", "Un Drama" y "El aderezo de esmeraldas" entre una variedad similar a la de sus leyendas. Hizo descripciones de "La basílica de Santa Leocadia", el "Solar de la Casa del Cid" y el "Enterramiento de Garcilaso de la Vega", entre otras. Por último, dentro del costumbrismo o folklor español escribió "Los dos Compadres", "Las jugadoras", la "Semana Santa en Toledo", "El café de Fornos" y otras más. En septiembre de 1870 dejó de existir Valeriano, duro golpe para Gustavo, que pronto enfermó sin ningún síntoma preciso, de pulmonía que se convirtió luego en hepatitis para tornarse en una pericarditis que pronto había terminar su vida el 22 de diciembre de ese mismo año.







JOSÉ DE ESPRONCEDA (1808-1842)
José Ignacio Javier Oriol Encarnación de Espronceda y Delgado nació el 25 de marzo de 1808 en un lugar situado cerca de Almendralejo (Badajoz) llamado Pajares de la Vega . Espronceda tuvo tres hermanos más, pero murieron al poco tiempo de nacer.El mismo año de su nacimiento, España sufrió la invasión del ejército francés al mando del emperador Napoleón, y se desencadenó la llamada Guerra de la Independencia. Durante sus primeros años de vida, Espronceda experimentó el peregrinaje con su familia, al compás de las vicisitudes de la campaña bélica, empapando sus ojos infantiles de las grandes miserias y las efímeras glorias que trae una guerra.Hacia 1820 la familia de Espronceda se traslada a Madrid. Estudiaba humanidades en el colegio de San Mateo, bajo la dirección de don Alberto Lista, gran poeta romántico, lo que muy probablemente influyó en él para decidir su inclinación hacia el estudio de las letras y hacia la ideología liberal. En 1823 es ejecutado en la horca el militar liberal Rafael de Riego y Núñez, por el régimen de la monarquía absolutista regida por Fernando VII, suceso que fue presenciado por el joven Espronceda. A los quince años, Espronceda fundó con otros jóvenes una sociedad masónico-patriótica llamada «Los Numantinos» y él fue su presidente. Cuando el régimen absolutista descubrió la existencia de esta célula secreta, que se reunían en el sótano de una céntrica calle madrileña, encarceló a todos sus miembros. Espronceda fue condenado a cinco años de reclusión en un convento-prisión de Guadalajara, pero a las pocas semanas y por influencia de su padre, que ejercía de coronel, fue absuelto. En aquel convento-prisión fue donde empezó a escribir el poema épico "El Pelayo", de corte clásico. A finales de 1827 Espronceda sale para Inglaterra, país donde existía gran número de emigrados españoles. De allí partiría para Holanda y al poco tiempo hacia París, donde posiblemente combatió en las barricadas de la revolución de julio de 1830, uno de cuyos triunfos fue destronar a la monarquía absolutista de los Borbones. Fracasaron totalmente en el intento y nuestro poeta vuelve a París. Espronceda ingresa en el cuerpo de Guardias de Corps, pero debido a la publicación de una poesía liberal-patriótica, es expulsado a Cuéllar, donde escribe su única novela: "Sancho Saldaña o el castellano de Cuéllar" Vuelve a Madrid y llega a ser diputado y fundador de varios periódicos de tendencia liberal o democrática. En 1840 publica dos libros de poesías: "Poesías" y "Diablo Mundo". Al año siguiente, es destinado a la embajada española en Holanda. Al poco tiempo regresa a España, para ocupar el cargo de diputado por la provincia de Almería, y en el año 1842, un miércoles 25 de mayo, muere Espronceda a la edad de 34 años, como consecuencia de una difteria a la laringe.* * *El estilo poético de José de Espronceda se incluye dentro del género del romanticismo, corriente político-cultural europea perteneciente a la primera mitad del siglo XIX. Entre las poesías líricas destacan "Canto a Teresa", intercalado en "A Jarifa en una orgía"; "El Diablo Mundo"; "El verdugo"; "El mendigo"; "El sol"; "La Canción del Pirata"; el gran poema "El Estudiante de Salamanca"; etc.. Por último, el grupo de susobras dramáticas, entre las que figuran "Blanca de Borbón", "Ni el tío ni el sobrino", "Amor venga sus agravios".






ROSALÍA DE CASTRO (1837 – 1885)
Nació en Santiago de Compostela. Fue bautizada con los nombres de María Rosalía Rita, hija de padres desconocidos. Muy poco se sabe de su educación. Se sabe que en la escuela mostró talento de versificadora. También le gustaba el dibujo, la música y la declamación.
Rosalía de Castro contrajo matrimonio con Manuel Martínez Murguía, erudito cronista de Galicia. Al año siguiente Rosalía da luz a su primera hija, Alejandra, a la que han de seguir seis hijos más. Su domicilio cambió varias veces, entre Madrid y Simancas. Rosalía nunca disfrutó de buena salud. Luchó siempre contra enfermedades, y a menudo con la penuria, vivió dedicada a su hogar, a sus hijos y a su marido, nunca aspiró a la fama. Su marido fue quien la convenció para que publicara sus obras. Murió de cáncer a los cuarenta y ocho años en su casa de Padrón, la cual hoy es un museo. Todos sus hijos murieron antes que ella, sin poder dejar herederos.
Compuso sus primeros versos a la edad de 12 años. A los 17 años ya era conocida en el "Liceo de San Agustín". por su primer libro; La Flor y Follas Novas: es el título de su último libro que contiene su manera de ver la vida, en el muestra su esencia vital. Rosalía muestra una visión sombría de la existencia humana. En los Cantares, Rosalía asume la voz del pueblo gallego. Su obra maestra en castellano es En las Orillas del Sar, versos de tono íntimo, de extraña penetración, cargados de nocturna belleza. Merece ser considerada, al lado de Gustavo Adolfo Bécquer, como la precursora de la Modernidad e iniciadora de una nueva métrica castellana.

martes, 14 de abril de 2009

EL VIAJE DE CHIHIRO


Titulo: El viaje de Chihiro
Autor: Hayao Miyasaki
Género:Anime (dibujos animados japoneses)
Año de Producción: 2001

Tema: Trama

Resumen del contenido:


Chihiro es una niña caprichosa y testadura de diez años que cree que el mundo entero tiene que hacer lo que ella quiere . Cuando sus padres le dicen que tienen que cambiar de casa se pone muy furiosa y no oculta sus sentimientos.
Cuando se marchan lleva un ramo de flores entre que le han regalado sus amigos como despedida y en él parece que lleva todos sus recuerdos.
El padre se equivoca de camino y aparece en un enorme edificio de color rojo, donde hay un largo túnel en el centro una boca gigantesca que te lleva a una especie de parque temático abandonado.
El túnel conduce a un pueblo fantasmal y desierto donde les espera un gran banquete.Sus padres comienzan a degustar los manjares allí postrados a lo que la niña se sentía reacia de que lo hicieran diciendo que se marcharan de allí. a lo que los padres no le hacen caso y dicen que tienen dinero en efectivo e incluso tarjeta para pagar lo que se coman. invitando a la niña nuevamente a saborear los ricos manjares.
De repente se hace de noche y por arte de magia se encienden todas las luces del parque y los padres se convierten en cerdos.Sin darse cuenta han entrado en un mundo habitado por Dioses fantasmales, y mágicos, dominados por una maligna bruja, y hechicera.
La bruja le explica a Chihiro que los intrusos que no valen para nada los convierten en cerdos para comérselos luego.
Chihiro se encuentra con un muchacho que la ayuda a afrontar el terrible destino que le espera, para sobrevivir en éste fantástico mundo tiene que ser útil y trabajar. Chihiro debe salir de su pereza habitual, y renunciar incluso a su identidad ,sus recuerdos, y hasta olvidar como se llama.
Durante su estancia en este balneario conocerá Dioses monstruosos, y gran diversidad de criaturas a cual mas rara, que tras esas imagenes monstruosas y terroríficas se esconden un gran corazón en algunos casos aprendiendo en este viaje Chihiro valores totalmente desconocidas para ella como: la ecología, el esfuerzo , y sobre todo la amistad.
Este gran esfuerzo o transformación de la personalidad de Chihiro le vale para hacer volver a sus padres a su estado humano, y parecer como si hubiera sido un sueño para los padres aunque para ella no, lo ha sido.




Opinión personal:

La película es un poco difícil para entender, pero posee mucha imaginación por parte del director, y sobre todo me llama poderosamente la atención, que se escapa de las típicas y gratuita violencia que contienen las series japonesas de dibujos animados.
Chihiro el personaje protagonista, comienza el duro viaje de la vida, en su transición entre niña y adulto, el que la lleva a la responsabilidad de salvar y proteger lo que se tiene y quiere, lo mas valioso, el amor y la amistad. Se resaltan de alguna manera los valores de la cultura japonesa.
El director también deja sus pinceladas en forma de critica, sobre la sociedad japonesa en su lucha con la cultura tradicional, las costumbres de la sociedad y la contaminación del medio ambiente.