jueves, 28 de mayo de 2009

Henri Bergson y sus pensamientos



Henri Bergson
(París, 1859 - 1941) Filósofo francés. Llamado el filósofo de la intuición, Bergson buscó la solución a los problemas metafísicos en el análisis de los fenómenos de la conciencia. En el terreno filosófico, reactualizó la tradición del espiritualismo francés y encarnó la reacción contra el positivismo y el intelectualismo de finales de siglo.
Miembro de una familia judía de origen polaco, realizó sus primeros estudios en el Liceo Condorcet, sobresaliendo en las disciplinas clásicas y más aún en las matemáticas. En 1891 se casó con Louise Neuburger, prima de Marcel Proust. Obtuvo el doctorado en Filosofía gracias a dos disertaciones: Quid Aristoteles de loco senserit y Essai sur le données immédiates de la conscience (1889). En 1897 fue nombrado "Maître de conférences" de la Escuela Normal, y dos años más tarde comenzó a dictar clases en la cátedra de filosofía moderna del Collège de France. Su enseñanza alcanzó enorme éxito. No se le permitió el acceso a la Sorbona por la oposición del Henri Bergson
En 1914 fue nombrado miembro de la Academia de Francia, y en 1927 ganó el premio Nobel de Literatura. Durante la primera guerra mundial desarrolló una intensa labor como conferenciante en apoyo de la Entente. Al constituirse dentro de la Sociedad de Naciones el Comité para la cooperación cultural, Bergson fue encargado de la presidencia. En los últimos años se sentía cada vez más cerca del catolicismo, pero evitó la conversión oficial porque, como confesó en su testamento, temía apoyar con su prestigio el antisemitismo fomentado en Europa por el nazismo.
Sus obras principales son Matière et memoire (1896); Le rire (1901); L´évolution creatrice (1907, obra que obtuvo enorme resonancia y difusión); L´énergie spirituelle (1919); Durée et simultanéité (1922); Le pensée et le mouvement (1934, colección de ensayos y conferencias, entre los cuales se encuentran la Introduction à la metaphysique, 1903, brillante síntesis de la filosofía de Bergson, y L´intuition philosofique conferencia pronunciada en el congreso de Bolonia, 1911); Le possible et le réel (1930); Les deux sources de la morale et de la religion (1932).


Sin duda el arte nos permite descubrir en las cosas más cualidades de las que percibimos corrientemente. Ensancha nuestra percepción, pero lo hace más en extensión que en profundidad. Enriquece nuestro presente, pero no nos permite casi superarlo. Mediante la filosofía podemos acostumbrarnos a no separar nunca el presente del pasado que arrastra siempre consigo. Gracias a ella todo cobra profundidad, y más que profundidad, algo semejante a una cuarta dimensión en cuya virtud las percepciones anteriores permanecen solidarias de las percepciones actuales y el porvenir inmediato mismo en parte se anuncia en el presente. Entonces la realidad no aparece ya como estática en su modo de ser; se muestra dinámicamente, en la continuidad y la variabilidad de su tendencia. Lo que había de inmóvil y de yerto en nuestras percepciones se reanima y se pone en movimiento. Todo se anima en torno de nosotros, todo se vivifica en nosotros. Un gran impulso arrastra a los seres y las cosas. Por él nos sentimos levantados, transportados y sustentados. Vivimos más intensamente y este acrecentamiento de vida comporta la convicción de que graves enigmas filosóficos se puedan resolver, o incluso que tal vez no debieran plantearse, puesto que se originan en una visión estática de lo real, y no son sino la traducción en términos de pensamiento de cierto debilitamiento artificial de nuestra vitalidad.


Pensamientos de Henri Bergson:


Debemos obrar como hombres de pensamiento; debemos pensar como hombres de acción.


La contemplación es un lujo, mientras que la acción es una necesidad.


La inteligencia se caracteriza por una incomprensión natural de la vida.


Los conceptos están incluidos en las palabras.


La libertad es un hecho, y entre los hechos que observamos, no hay ninguno que sea más claro.


El presente sólo se forma del pasado, y lo que se encuentra en el efecto estaba ya en la causa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario