jueves, 5 de marzo de 2009

Los girasoles ciegos


Título: Los girasoles ciegos
Autor: Alberto Méndez
Género: Novela Narrativa
Época: Después de la guerra Civil Española entre los años 1939 y 1942
Temas: 4 historias.

Breve resumen:

  • Si el corazón pensara dejar de latir.

El primer relato, habla del capitán Alegría. Oficial del ejército fascista, Alegría se rinde a los republicanos cuando las tropas golpistas están entrando en Madrid. Postura que, no es entendida por ninguno de los dos bandos, pero que el oficial explica , entre otras muchas razones , porque sus correligionarios no querían ganar la guerra, sino matar al enemigo. Su hecho le calmará la mala conciencia de haber sido miembro de un ejército que, para vencer, ha tenido que cometer tantas atrocidades y crímenes.


  • Manuscrito encontrado en el olvido.

El segundo relato , quizá el más logrado de los cuatro, cuenta la lucha de un joven que huye de los vencedores hacia las montañas asturianas en compañía de su mujer embarazada. En medio de la soledad y el frío la muchacha da a luz a un niño y muere tras el parto. Tiene una vaca y aunque al principio quería que el niño muriera, le alimenta con la leche de la vaca. A través de un diario íntimo, donde deja escrito su miedo, va escribiendo la lucha que emprende para salvar la vida de su hijo. La vaca se muere y poco después el niño al no poder darle nada de comer.



  • El idioma de los muertos.

El tercer relato, gira alrededor de un soldado republicano . Cuando el presidente del tribunal que debe juzgarle y su mujer se enteran de que el soldado enemigo conoció y vio morir a su hijo (un personaje que fue fusilado por traidor y otros delitos) le obligan a que hable y hable sobre ese hijo. Intentando ganar unos días más a su condena, convierte al traidor en el héroe que quieren los padres. Aunque después se arrepiente cuenta la verdad. Verdad que le llevará a la muerte.



  • Los girasoles ciegos.

La última historia, y que da titulo al libro, transcurre en la vida diaria del régimen, Franquista. En ella se habla de un“topo” al que toda la familia protege por el miedo a ser descubierto . Vive encerrado en una armario de su casa y ve impotente y horrorizado el acoso que sufre su mujer por parte de un profesor diocesano del hijo. Este pensaba que era viuda, y un día el profesor entra al baño y ve las cuchillas de afeitar. Le pregunta a la mujer de quien es, la mujer le dice que son para afeitarse las piernas, no se lo cree, y un serie de circunstancias hacen que le descubran, el profesor le delata y el en un acto de desesperación, se tira por la ventana.

Opinión personal del libro:
Un libro entretenido emocionante con tintes de dramatismo pero real. Destaca las ideas del bando republicano en la Guerra Civil Española, las penurias, las melancolías vividas y la soledad, aunque lo que mas destaca es el miedo. Tanto es así que en las cuatro historias es el protagonista escondido, y en los cuatro, mueren los personajes.
Me ha gustado mucho, e incluso tengo la sensación de haberme parecido corto.

Vocabulario:

Várgano: Cada uno de los palos o estacas dispuestos para construir una empalizada.

Enteco : Enfermizo, débil, flaco.

Enhiesto : Levantado, derecho.

Soflama : Bochorno o ardor que suele subir al rostro por accidente, o por enojo, vergüenza, etc.

Corolario : Proposición que no necesita prueba particular, sino que se deduce fácilmente de lo demostrado antes.












1 comentario: